Los Verdes hacen balance de una legislatura para el olvido
El pasado viernes, con la Casa de la Cultura como escenario tras la negativa del equipo de gobierno para que utilizaran el claustro del ayuntamiento, celebraron Los Verdes el final del curso político haciendo balance de los 2 años de una legislatura para el olvido y marcada por un desgobierno que Villena no se merece.
Tras el visionado de una presentación que contraponía la división popular y en la que se aseguraba que el PP se está riendo de un pueblo y de sus instituciones, se denunciaba la falta de talante democrático, la incoherencia ante temas como el derribo del graderío de la plaza, Primadomus o el agua del Azud de la Marquesa o falsedades como la creación de un centro comercial y 2.500 puestos de trabajo o la Zona Cero con el trabajo desarrollado por Los Verdes, que se definieron como campeones en mociones, tomaron la palabra sus dos ediles, Cate Hernández y Javier Esquembre.
Esquembre denunció la falta de democracia en la gestión municipal y el atasco causado por el PP, cuyas promesas están vacías, usa mal los recursos municipales, se rige por el favoritismo hacia personas y empresas y viven de las apariencias, manifestando la necesidad de tener una ciudad diferente en la que impere una manera distinta de trabajar guiada por el respeto y la participación.
Por su parte, Hernández habló del desencanto generalizado de la ciudadanía hacia la política, frente al que contrapuso el ideario Verde, que pasa por ser beligerante con las ideas, pero respetuoso con las personas, reivindicando, a pesar de lo ingrato y difícil que resulta, el papel del político, que te otorga voz propia y puedes defender tus ideas desde dentro. La portavoz Verde concluyó su intervención anunciando un trabajo tenaz y exhaustivo de seguimiento del gobierno del Partido Popular.
Autocrítica del tripartito, ¡por fin!
Posteriormente, tuvo lugar un turno de intervenciones entre el público y respuesta de los políticos, donde se plantearon cuestiones como la falta de autocrítica del tripartito, la falta de capacidad de la izquierda para vender sus proyectos frente a los de la derecha, la coordinación entre las fuerzas progresistas para superar el circo en que el PP ha convertido en Villena y la necesidad del movimiento asociativo y civil para hacer ver al gobierno sus errores y equivocaciones.
Y fue en este momento cuando, por primera vez, se escuchó una autocrítica digna de tal nombre salida desde quienes conformaron el tripartito en la anterior legislatura. El socialista Fernando Úbeda aseguró que en el tripartito no hubo liderazgo ni autocrítica, ni juntos ni por separado. El entonces concejal de Hacienda abogó por cambiar de personas y estrategias y denunciar la falta de capacidad de reacción que tuvimos ante movimientos sociales como los taurinos, llegando a la conclusión de que es la izquierda la que debe tomar ahora la iniciativa, pero cerca de la sociedad. Para rematar esta sorprendente intervención, la también concejal socialista en la pasada legislatura, Ruth Mateo, aseguró que el tripartito también vendió humo, poniendo como ejemplo el centro de ocio de la plaza de toros.
El acto concluyó con una pequeña cena en el patio de la Kaku amenizada por un cuarteto de cuerda integrado por jóvenes estudiantes de nuestra ciudad.
Videopresentación realizada por Los Verdes. Balance de legislatura